Entorno

Actividades, qué visitar...
  • Nuestro entorno

    El Cardoso de la Sierra está muy bien situado geográficamente. Forma parte del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara (Reserva de Caza de Sonsaz) y se encuentra entre dos de los hayedos más meridionales de Europa, el de Montejo y el de Tejera Negra. Limita con la Reserva de la Biosfera de la Sierra Norte de Madrid (más exactamente con la Sierra del Rincón). En ella se encuentran bonitos pueblos como Montejo de la Sierra, Horcajuelo de la Sierra, La Hiruela, Prádena del Rincón y La Puebla, con patrimonio único.
    El río Jarama hace de frontera natural y junto con la gran variedad de flora repartida en bosques de robles, pinos, nogales, hayas, abedules, servales, álamos, chopos, acebos, etc. hacen que el viajero ávido de tranquilidad, naturaleza y belleza, encuentra su paraíso perdido. Es difícil imaginar parajes tan idílicos y solitarios a tan solo 100 kms de Madrid.

  • Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón

    La Sierra del Rincón está ubicada entre las sierras de Ayllón y Somosierra. Incluye cinco municipios (Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón, La Hiruela y Puebla de la Sierra) y en el año 2005 fue declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón.
    Destaca por la gran diversidad de especies animales y vegetales que habitan en su interior: Sauces, álamos temblones, tejos, abedules y sobre todo robles y hayas conviven con el águila real, el pechiazul, el halcón abejero, la nutria y los más habituales como son los jabalíes y los corzos. Todo ello a un paso de nuestra casa.

  • Hayedo de Montejo

    El hayedo de Montejo es uno de los parajes con más atractivo turístico de la zona. Situado a escasos 5 kilómetros de nuestra casa, este bosque de hayas declarado Sitio Natural de Interés Nacional esconde una gran variedad de flora y fauna gracias al microclima existente en el lugar donde se encuentra, siendo uno de los más visitados de la Península Ibérica. Su acceso es restringido debido a la gran afluencia de público. Si quieren visitar esta maravilla natural, comuníquenoslo en el momento de la reserva y le informaremos sobre la manera de conseguir pases para entrar.

  • Pueblos de arquitectura negra

    Dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara se encuentran Campillo de Ranas, Majaelrayo, Tamajón, Valverde de los Arroyos... Unos pueblos con el encanto de su arquitectura de pizarra negra, utilizada tanto en las partes altas de las casas como en sus muros y que actualmente está en proceso para ser declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Desde El Cardoso de la Sierra sale una carretera que nos conducirá hasta este maravilloso lugar, pero su irregular estado, hace que tengamos que extremar las precauciones en caso de climatología adversa.

  • Molino de La Hiruela

    Un paseo con mucho atractivo que sale desde nuestro pueblo, es el que une El Cardoso de la Sierra con el Molino de la Hiruela. Indicado como sendero de pequeño recorrido (PR-GU 4) y siguiendo el curso de las aguas del río Jarama llegaremos hasta este antiguo molino harinero. El molino está en desuso desde 1975 y ha sido restaurado a principios de este siglo, recuperando su estructura hundida con el paso del tiempo. En la zona disfrutaremos de una pequeña pradera con mesas, ideal para pasar un buen rato rodeado de bellos parajes.